Jesu Medina

Entrevista a Jesu Medina

Jesu Medina es un ilustrador de Medina del Campo (España), conocido en internet por sus vídeos con dibujos.

 

Jesu Medina
Jesu Medina


ENTREVISTA:

Hoy en Ilustracion.net, con nosotros, el ilustrador Jesu Medina.

¡Bienvenido Jesu! Vamos con la primera pregunta. ¿Cómo describirías el estilo de tus ilustraciones?

¡Hola! 😉
Mis ilustraciones tienen un estilo naíf, que se caracterizan por su colorido y espontaneidad, y que nos recuerdan al arte infantil.

Siempre intento que sean dibujos sencillos y divertidos, para que los entienda todo el mundo.

Mi coche
Mi coche

 

¿En que momento de tu vida te diste cuenta de que esta era tu vocación?

De pequeño siempre estaba dibujando. Después, sobre los 12 años, cuando tuve el primer ordenador, me empecé a interesar por el diseño gráfico y el diseño web, que fué lo que estudié posteriormente. Y estos últimos años he decidido volver a dibujar pero mezclándolo con lo que he aprendido de diseño gráfico, programas vectoriales, edición de vídeo, diseño web, etc. La verdad que me resulta más divertido el mundo de la ilustración.

 

¿Qué estudió Jesu Medina? ¿Dónde? ¿Y que aprendiste allí?

Primero hice un ciclo formativo de Preimpresión en Artes Gráficas en Salamanca, después estudié otro superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca, y por último fui a Granada a estudiar el grado en Diseño Gráfico, pero finalmente lo dejé para empezar a crear mi mundo de dibujos y locura… jaja

 

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la ilustración?

De niño siempre dibujaba, sobre todo recuerdo que dibujaba cosas relacionadas con el fútbol (Que era, y es, mi otra gran pasión).

Pero el primer vídeo que hice a nivel “profesional”, y con mi peculiar estilo de dibujos digitalizados fue la Jota de los Novillos, un homenaje a las fiestas de mi pueblo, San Antolín (Medina del Campo). Este vídeo lo hice en 2012, cuando estudiaba Gráfica Publicitaria, tenía 24 años.
3 años después se me ocurrió crear el Himno de mi equipo, el Atlético de Madrid con dibujos.
Después la canción de “Mi Salamanca”, en homenaje a la ciudad donde vine a estudiar y donde vivo, ¡y desde entonces no he parado hasta hoy!


Jota de los Novillos con Dibujos


El Himno del Atleti con Dibujos


Mi Salamanca con Dibujos

 

¿Como se te ocurrió la idea de abrir un canal de Youtube y crear vídeos con dibujos?

En realidad no se me ocurrió, sino que cuando estudiaba Gráfica Publicitaria, una profesora (Puerto), nos encargó hacer un trabajo que consistía en elegir una canción, dibujar la letra de esa canción, y montarlo todo en un vídeo.
A mi se me ocurrió hacerlo sobre la canción de las fiestas de mi pueblo, San Antolín, el vídeo se hizo bastante viral en Medina del Campo, y decidí que podía crear vídeos similares sobre otros temas y que estos se hicieran también virales, y la verdad que está funcionando.

 

¿Cual ha sido el vídeo del que más orgulloso te sientes?

De los que más orgulloso me siento… Hay varios, el de la Jota de los Novillos, por ser un homenaje a mi villa, Medina del Campo. El Himno del Atleti porque es mi equipo. Otro que hice dedicado a Pau Gasol contando su vida, y que el propio Pau compartió en sus redes sociales, fué un puntazo.


¿Quién es Pau Gasol? 🏀 | Draw my Life

Vídeo en homenaje a Pau Gasol, compartido en Facebook por el deportista
Vídeo en homenaje a Pau Gasol, compartido en Facebook por el deportista

 

¿Y el que más te ha costado hacer?

El que más me ha costado hacer sin duda ha sido el Homenaje al Vicente Calderón, me acuerdo que mientras hacía ese vídeo se me caían hasta las lagrimas, sólo de pensar que el Atleti ya no iba a jugar nunca más en ese estadio, me daba muchísima pena…


Hasta Siempre Vicente Calderón

 

¿Cual es el vídeo que más éxito ha tenido de todos?

Pues sin duda el del cántico de “Despacito, versión Atlético de Madrid“, que en Youtube tiene medio millón de reproducciones y en Facebook ha tenido millones… Es una locura, ha salido en Teledeporte, lo han compartido en un montón de medios… y la verdad que no me esperaba que tuviera tanta difusión para nada.


“Despacito”, versión Atlético de Madrid ⚽ | Con dibujos y letra

 

A parte de vídeos, ¿que otros trabajos has realizado en el mundo de la ilustración?

Pues, aunque también está presentado en forma de vídeos, lo más destacado ha sido la campaña de la Semana Renacentista de Medina del Campo, en la que hice en ilustraciones el logotipo, los personajes históricos más importantes de la época: los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Carlos I, Santa Teresa de Jesús…
Los monumentos más importantes de la Feria, que son: el Castillo de la Mota, la Colegiata de San Antolín y las Reales Carnicerías.
Y diversos momentos históricos que nos recuerdan los momentos de mayor esplendor de Medina del Campo en el renacimiento.

También he dibujado por encargo a Angel Robinson, jugadora de la NBA y de Perfumerías Avenida. El logotipo y la cabecera de una nueva web llamada Erasmus en Salamanca. Un vídeo para el entrenador deportivo Alberto Rodero… O sin ir más lejos, ¡el lápiz del logo de Ilustración.net! jaja

Castillo de la Mota - Jesu Medina

Colegiata de San Antolín - Jesu Medina

Reales Carnicerías - Jesu Medina

Angel Robinson - Jesu Medina

 

¿Con que material, herramientas y programas trabajas para realizar tus dibujos?

Lápiz, borrador, sacapuntas y folio para dibujar.
Escaner y Adobe Illustrator para digitalizar las ilustraciones y darle color.
Y el Adobe Premiere para la edición de vídeo.

 

Hemos visto que también has abierto una tienda donde vendes camisetas con tus dibujos. Háblanos un poco sobre ello.

Si, acabo de abrir la tienda, y en principio he creado unos cuantos diseños de camisetas. Pero la idea es ampliarlo y vender también cuadros, pósters, postales, carcasas para móviles, etc. ¡Estad atentos! jaja

Aquí os dejo un enlace a mi nueva tienda: http://jesumedina.com/shop

Camiseta Medina del Campo - Jesu Medina   Huevo Frito - Jesu Medina
Camiseta Jesu Medina   Camiseta Escudo Salamanca - Jesu Medina
Pelota de Tenis - Jesu Medina   Camiseta Bota de Fútbol - Jesu Medina

 

¿Cuales crees que son para ti las claves para llegar al éxito en el mundo de la ilustración?

Pues primero tendría que llegar al éxito, porque en mi opinión aún me queda muchísimo por hacer
Pero yo creo que la clave es, primero, creer en ti mismo, segundo, tener un estilo propio con el que se te reconozca, y tercero, no parar de hacer cosas y de darte a conocer.

 

En la biografía de tu web hemos visto que te llamas Jesús Ángel Martín Carbajosa, pero, ¿de donde viene tu nombre artístico, “Jesu Medina”?
 
Fácil, “Jesu” es mi nombre en diminutivo, como me llama mi familia y mis amigos desde pequeño y “Medina” es por el pueblo donde nací y crecí, Medina del Campo.

 

¿Futuros proyectos?
 
Ahora mismo estoy haciendo un vídeo que espero que le guste mucho a los seguidores del Real Valladolid, el equipo más importante de mi tierra. ¡Que estén atentos que en los próximos días lo verán! 😉

 

¿Qué hace Jesu un día normal en su día a día?
 
Pues me levanto sin alarmas, porque odio madrugar… Después desayuno, trabajo desde casa, como, trabajo otro rato, después hago algo de deporte, vuelvo a trabajar otro rato, y luego según el día pues o voy a clases de baile, o me veo algún partido de fútbol, salgo a tomar algo, no sé, ¡lo que toque! jeje

 

¿Cuales son tus hobbys? ¿A qué dedica el tiempo libre Jesu cuando no está trabajando?

Mi hobby número uno es ver al Atlético de Madrid y a la Selección Española de fútbol. Hacer deporte (fútbol, voley, tenis, padel, bici, nadar, algo de gimnasio…), aunque también me gusta salir a tomar algo, bailar, viajar

 

Muchos dicen que cada uno dibuja como es su personalidad, ¿Crees que tus dibujos se parecen a tu forma de ser?

Jajajajajajajaja

Sin duda, yo siempre intento vivir con alegría y de una forma sencilla, sin complicarme la vida, intentando disfrutar en todo momento, ¡como son mis dibujos! xD

 

¿Podrías hablarnos de otros ilustradores o artistas a los que admires, conozcas o sigas habitualmente?

Si claro, me gusta mucho seguir lo que hace Ricardo Cavolo porque además de ser español y de Salamanca, está consiguiendo una repercusión a nivel mundial brutal, Jorge Arévalo por su estilo inconfundible, Jorge Crespo Cano por sus divertidas viñetas del Atleti…

Personalmente conozco a Dani Blázquez, María HesseJuan Díaz-Faes, María Simavilla… a los que también sigo habitualmente.

También tengo que mencionar a mi amigo Kike Castaño, que fué el primero que me hizo interesarme por este mundo de la ilustración, ¡gracias Kike!

Y artistas a los que admire… Sobre todo a Picasso, Andy Warhol y Javier Mariscal.

 

¿Y alguien a quien admires fuera del mundo de la ilustración?

Pues en primer lugar a todas aquellas personas que dan su vida por ayudar a los demás, como bomberos, médicos, etc.

Después, admiro a estos auténticos genios, por su manera de ver la vida: Diego Pablo Simeone, un auténtico mesías del fútbol, a Emilio Duró, Sergio Fernández y Victor Kuppers, unos expertos de la psicología positiva.

Y también admiro a deportistas como Andres Iniesta, Saúl Ñiguez, Pau Gasol, Rafa Nadal, Iker Casillas, Ronaldinho, Fernando TorresLeo Messi. A Messi porque para mi es el mejor jugador de fútbol de la historia. Y a los demás, además de por todo lo que han conseguido, por su forma de ser, son unos auténticos ejemplos como deportistas y como personas.

 

¿Qué música te gusta escuchar?

Pues depende del momento, para escuchar en mi casa o en el coche sin duda: Andrés Calamaro, Dani Martín, Sabina, Leiva, los Celtas Cortos (Que además son de mi tierra), Guaraná, Manuel Carrasco, Estopa, Juan Luis Guerra, El Canijo de Jerez, Niña Pastori, Rosana, Craig David, Bruno Mars

Y luego, en directo, mi grupo favorito y con el que más he disfrutado sin duda es la Pegatina, ¡forman una auténtica fiesta en cada concierto!

 

¿Cuales son tus películas, o series favoritas?

Mis películas favoritas son Avatar, la vi en 3D en el cine cuando la estrenaron y me dejó alucinado.

In Time, porque realmente creo que vivimos en un mundo parecido, el tiempo es lo más valioso que tenemos.

También me encantó La Vida es Bella, esa forma de sacar alegría y optimismo hasta en medio de un campo de concentración Nazi es brutal.

Y las de Regreso al Futuro porque son muy entretenidas.

En cuanto a series, mi top 3 son Prison Break, Los Simpsons y Friends.

 

Algún libro que hayas leído últimamente, o alguno que te haya gustado especialmente.

Me gustan todos los de motivación y superación personal.

 

Alguna persona a la que le quieras dar especialmente las gracias por lo que te ha aportado en el mundo de la ilustración.

A mi amigo Kike Castaño porque gracias a él empecé a interesarme por el mundo de la ilustración, y a Zink Espacio Emergente (Salamanca) por organizar el Ilustrasal, un evento dedicado a la ilustración que me motivó a dedicarme a este mundo.

 

¿Y alguna persona que para ti sea especial, y a la cual quieras dar las gracias en la vida en general?

Pues sobre todo a mi madre, a mis hermanos, Rober y Elena, y a mi tía Maríangeles que siempre me apoyan en todo lo que hago y les quiero mucho.

 

Ya para terminar. Nos gustaría que nos dijeras cómo podemos ver tu trabajo por internet. ¿Qué redes sociales tienes?

Podéis verlo en mi web: JesuMedina.com

En mi canal de Youtube: Youtube.com/JesuMedina

Y en las diferentes redes sociales:

 

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Jesu, ¡desde Ilustracion.net te deseamos toda la suerte del mundo! 😉