César Tafur "Rocoto"

Entrevista a César Tafur “Rocoto”

César Tafur “Rocoto” es un ilustrador peruano, que realiza unos retratos vectoriales realmente impresionantes.

 

César Tafur
César Tafur “Rocoto”


ENTREVISTA:

Hoy en Ilustracion.net, con nosotros, el ilustrador César Tafur “Rocoto”. ¡Bienvenido César!

Tremendo honor y placer estar siendo entrevistado. Muchas gracias por la consideración y aprecio hacia mi trabajo.

 

Vamos con la primera pregunta. ¿Cómo describirías el estilo de tus ilustraciones?

Son ilustraciones 100% vectoriales, marcadas por una obsesión hacia los detalles y tratando de seguir una tendencia realista. Trazos ágiles y de variados grosores. El pintado en su mayoría es a base de colores planos, tratando de no utilizar muchos los degradados.

 

¿En que momento de tu vida te empezó a gustar el mundo de la ilustración?

Desde muy niño. Mis padres dicen que pasaba mucho tiempo garabateando sobre lo que encontraba. Aportó mucho la libertad que tuve por parte de ellos, ya que nunca me recriminaron por estar rayando todo: fotos, paredes, camisetas, etc. jajajajajaja

 

¿Qué estudiaste César? ¿Dónde? ¿Y que aprendiste allí?

Mi sueño de joven, fue ser Arquitecto. Estudié Diseño Gráfico, como consuelo al no poder ingresar a una universidad. Lastimosamente mi formación como diseñador no fue la mejor. Pero no hay mal que por bien no venga, en ese instituto conocí y aprendí de gente que amaba el dibujo e influenciaron mucho en mí. Me enseñaron el correcto uso de las herramientas y materiales del dibujo. Mi inclinación por el dibujo empezaba a aumentar. También aprendí el software (Adobe illustrator) que me serviría más adelante para hacer lo que ahora hago.

 

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la ilustración digital?

En un inicio, algo frustrante. Ya había visto trabajos de unos ilustradores, y al compararlos con los míos, pues… la diferencia era catastrófica. ¡Impotencia! Pero la práctica lo es todo. Soy autodidacta, nadie me enseño a hacer lo que ahora hago. Eso es algo gratificante.

 

¿Como se te ocurrió la idea de realizar ilustraciones a personajes famosos?

Siempre trato de mezclar las cosas que me gustan y me hacen feliz. Los personajes que dibujo se caracterizan principalmente por dos cosas: son salseros o futbolistas. La Salsa (música) y el fútbol (aunque soy malísimo para el fútbol) son cosas que me fascinan. Además, al dibujar personajes famosos, pongo a prueba la calidad de mis trabajos, ya que al tratarse de un personaje público, será fácil de identificar para los demás. Caso contrario, no está bien ilustrado y eso, para mí, es un fracaso.

 

¿Nos puedes enumerar algunas de las personas famosas que has dibujado? Cantantes, deportistas, músicos…

La lista es un tanto larga. Cantantes como Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Lennon, Paul McCartney, Michael Jacson, Mick Jagger, Pavarotti, etc. Deportistas: Ronaldinho, Zidane, Messi, Ronaldo, Buffon, Rafael Nadal, Jordan, Pirlo, The Rock, etc. Algunos, incluso los he dibujado en más de una ocasión, como es el caso de Rubén Blades, Messi o Roberto Carlos, por sólo citar algunos.

Celia Cruz - César Tafur "Rocoto"
Celia Cruz
Rubén Blades - César Tafur "Rocoto"
Rubén Blades
Hector Lavoe - César Tafur "Rocoto"
Hector Lavoe
John Lennon - César Tafur "Rocoto"
John Lennon
Paul McCartney - César Tafur "Rocoto"
Paul McCartney
Michael Jackson - César Tafur "Rocoto"
Michael Jackson
Mick Jagger - César Tafur "Rocoto"
Mick Jagger
Pavarotti - César Tafur "Rocoto"
Pavarotti
Ronaldinho - César Tafur "Rocoto"
Ronaldinho
Zidane - César Tafur "Rocoto"
Zidane
Leo Messi - César Tafur "Rocoto"
Leo Messi
Buffon - César Tafur "Rocoto"
Buffon
Michael Jordan - César Tafur "Rocoto"
Michael Jordan
Pirlo - César Tafur "Rocoto"
Pirlo
The Rock - César Tafur "Rocoto"
The Rock
Roberto Carlos - César Tafur "Rocoto"
Roberto Carlos

 

¿Cual ha es la ilustración o ilustraciones de las que más orgulloso te sientes? ¿Y por qué?

Orgulloso… no tanto. Si te podría decir de las ilustraciones que más dicha me han dado. Una de ellas es la que hice del Maestro Eddie Palmieri, un pionero de la salsa. Tuvo tanta acogida dentro del mundo salsero que muchos entendidos en esa materia, me felicitaban por que era una buena imagen. Pero lo que más me emocionó, fué que el propio Maestro Palmieri, mediante su cuenta de Instagram, publicó esa ilustración. Waoooo. Otra de las que siento mucha felicidad y por la cual recibí muchos felcitaciones, es la que hice para mi mamá, por motivo de su cumpleaños.

Ilustración de Eddie Palmieri en su cuenta de Instagram
Ilustración de Eddie Palmieri en su cuenta de Instagram

 

¿Cual ha sido la ilustración que más éxito ha tenido?

La del Maestro Eddie Palmieri, gracias a ella conseguí muchísimos amigos amantes de la salsa.

 

¿Y la que más te ha costado hacer?

Es la que hice de una motocicleta Harley Davidson. Ufff… no tienes idea del trabajo que me costó realzar esa ilustración. En un par de veces, se me cruzó por la cabeza desecharla debido a la complejidad de los detalles, pero decidí seguir y pues… al final creo yo, quedo bien. Esa ilustración me encanta.
Harley Davidson - César Tafur "Rocoto"
Harley Davidson – César Tafur “Rocoto”

 

¿Qué encargos has realizado en el mundo de la ilustración?

Realicé algunos dibujos para un amigo promotor de eventos salseros, con la cual promocionaba sus eventos. También he realizado algunas para unas que otras amistades, como muestra de agradecimiento. Hago esto más por hobby que por generar ingresos económicos.

 

¿Con que material, herramientas y programas trabajas para realizar tus dibujos?

Utilizo una tableta gráfica (Wacom Intuso Pro). Todas mis ilustraciones son realizadas en Adobe Illustrator. Además de utilizo Photoshop para modificar la imagen a ilustrar en caso sea necesario.

 

Hemos visto que todo el que lo desee puede encargarte una ilustración con tu estilo, ¿nos puedes contar cual son los pasos que hay que seguir para encargarte una ilustración?

Solamente pido un cosa: Que me envíen una imagen con una buena resolución a mi correo: cs_leo2004@hotmail.com. Lo demás, corre por mi cuenta.

 

¿Hasta donde te gustaría llegar en el mundo de la ilustración?

No he pensado en eso, como te repito, esto lo hago por hobby. Me siento feliz haciendo esto, me satisface, me llena.
Aunque (esto quizá suene algo soberbio) me gustaría que mi estilo quede marcado y sobre todo reconocible.

 

Hemos visto que todas tus obras las firmas con el nombre de “Rocoto” ¿de donde viene este nombre artístico?
 
jajajajajaja. Es un apelativo que lo tengo desde que tengo uso de razón. Rocoto, es un ají (guindilla), muy picante. Resulta que en mis primeros días de nacido, mis características físicas (según mi padre) eran parecidas a la de ese fruto de la naturaleza. Hizo esa comparación delante de sus amistades (la cual generó risas y carcajadas) y me quedé con ese apodo hasta el sol de hoy.

 

¿Qué futuros encargos o ilustraciones tienes pensado hacer?
 
Muchas cosas en mente se me cruzan por la mente. Una de ellas es la de crear colecciones de personajes a partir de características en común que tengan con otros. Por ejemplo: Campeones mundiales, leyendas musicales, leyendas deportivas. etc. y Cada colección con etilos gráficos distintos de las demás, pero manteniendo mi estilo de ilustración.

 

¿Qué hace César un día normal en su día a día?
 
Trato de no ser rutinario, pero en la mayoría de veces, no se cumple ese deseo. Muchos factores perjudican. Por suerte mi trabajo me permite hacer cosas que me gustan: dibujar y leer. Pero “obligatoriamente” por las tardes si o sí estoy frente a mi PC boceteando o planeando que dibujar.

 

¿Cuales son tus hobbys? ¿Qué te gusta hacer a parte de la ilustración?

Otra de las cosas que mas me apasionan es leer y llenar crucigramas. Y si es que hay un concierto salsero en la capital, pues ir si o sí !! la música en vivo me apasiona.

 

Muchos dicen que cada uno dibuja como es su personalidad, ¿Crees que tus dibujos se parecen a tu forma de ser?

En ciertos aspectos. La sencillez de la composición final de la ilustración creo que se parece a mi forma de ser: claro y sencilo. Me considero una persona detallista (suena algo cursi jajajaja, pero es la verdad) y es algo que también guardan relación con el estilo de mis ilustraciones: siento una obsesión por los detalles en mis trabajos.

 

¿Podrías hablarnos de otros ilustradores o artistas a los que admires, conozcas o sigas habitualmente?

Sigo a muchos ilustradores y caricaturistas (daría lo que fuera por realizar caricaturas). Si tendría que mencionar a sólo uno, me quedo con Cristiano Siqueira, un MAESTRO de la ilustración vectorial. Mi estilo nace precisamente a partir de ver algunos trabajos suyos. Dentro del mundo de las caricaturas tengo como referentes a un paisano mío Walter Toscano y a Jean-Marc Borot, dos verdaderos genios. ¡Los admiro (y envidio) muchísmo!

 

¿Y alguien a quien admires fuera del mundo de la ilustración?

A muchas. Pero del que me siento hincha es de Rubén Blades. Un cantautor panañameno, considerado un referente en la música latina. La letra de sus canciones me parecen fabulosas.

 

¿Qué música te gusta escuchar?

Soy amante de la música y escucho de todo un poco, dependiendo del contexto. Pero me encanta la Salsa. Cuando estoy dibujando, escucho salsa romántica y baladas. Cuando estoy con los amigos, compartiendo momentos entre tragos, la salsa dura y cumbia, ¡obligado!

 

¿Cuales son tus películas, o series favoritas?

No soy aficionado al séptimo arte. Acerca de las series, me fascina y me divierte mucho La Familia P. Luche. una serie cómica mexicana del humorista Eugenio Derbéz.

 

Algún libro que hayas leído últimamente, o alguno que te haya gustado especialmente.

Me gustaron mucho estas dos novelas: Los niños del Brasil (Ira Levin) y El Solitario (Guy des Cars). Se las recomiendo a todos !

 

Alguna persona a la que le quieras dar especialmente las gracias por lo que te ha aportado en el mundo de la ilustración.

Muchos influenciaron e incentivaron el amor por el dibujo, mencionar a sólo algunos, es difícil. Amigos del barrio, del instituto, mis padres, a todos ellos guardo un profundo y sincero agradecimiento.

 

¿Y alguna persona que para ti sea especial, y a la cual quieras dar las gracias en la vida en general?

Las gracias infinitas a aquel ser que motiva y da sentido a mi vida: Trinidad Callirgos, mi madre.

Trinidad Callirgos - César Tafur "Rocoto"
Trinidad Callirgos – César Tafur “Rocoto”

 

Ya para terminar. Nos gustaría que nos dijeras cómo podemos ver tu trabajo por internet. ¿Qué redes sociales tienes?

Dispongo de cuentas en Facebook, Instagram y Behance. En ellas se puede visualizar absolutamente todas mis ilustraciones.
En facebook, aparte de mis trabajos, también se cola una que otra publicación de mi vida social jajajajajaja.

 

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas César, ¡desde Ilustracion.net te deseamos toda la suerte del mundo! 😉